Sobre mí

Mi nombre es Elena Hernández. Soy correctora de textos y elaboro informes de lectura. Además, soy escritora. Mi primera novela “Regreso” resultó ganadora en 2020 de la 67ª edición del premio Ateneo Ciudad de Valladolid.

La corrección de textos es un oficio invisible y apasionante que llevo a cabo con paciencia, minuciosidad y mucho cariño. El gusto por la lectura y por la palabra escrita me ha llevado a esta profesión tan hermosa e interesante, donde analizo la coherencia del discurso, la limpieza de la ortografía y la exactitud de los vocablos, entre otros aspectos.

Correctora de textos

Como correctora profesional me siento íntimamente ligada a los textos con los que trabajo. Respeto su estilo, la intención con la que están escritos y pienso en el público al que van dirigidos. Trabajo con ellos para que al final resulten unos textos mejorados y más brillantes, que comuniquen con rigor lo que el autor ha pretendido al escribirlos. Siempre me ha parecido una pena que la lectura de una obra se vea entorpecida por la aparición de erratas, incoherencias tipográficas o errores de puntuación.

 

Correctora de textos

Como correctora profesional me siento íntimamente ligada a los textos con los que trabajo. Respeto su estilo, la intención con la que están escritos y pienso en el público al que van dirigidos. Trabajo con ellos para que al final resulten unos textos mejorados y más brillantes, que comuniquen con rigor lo que el autor ha pretendido al escribirlos. Siempre me ha parecido una pena que la lectura de una obra se vea entorpecida por la aparición de erratas, incoherencias tipográficas o errores de puntuación.

 

Informes de lectura

Por otro lado, elaboro informes de lectura para ayudar a los autores a obtener una opinión profesional sobre su novela. Analizo los puntos fuertes y débiles de la obra relacionados con la trama, los personajes, el estilo, así como su interés literario y comercial.

La corrección de textos y el informe de lectura son dos aspectos distintos, pero relacionados, de una obra. Los dos me apasionan y a los dos les dedico todo mi saber y experiencia.

  • Puntos fuertes 80% 80%
  • Personajes 75% 75%
  • Estilo 85% 85%
  • Interés literario 90% 90%
  • Interés comercial 87% 87%
  • Puntos fuertes 80% 80%
  • Personajes 75% 75%
  • Estilo 85% 85%
  • Interés literario 90% 90%
  • Interés comercial 87% 87%

Informes de lectura

Trayectoria profesional

Aunque mis inicios profesionales estuvieron vinculados a la redacción y al periodismo (en diversas revistas y en el departamento de Publicaciones del Ateneo de Madrid), llevo ya más de una década dedicada a la corrección de textos y la elaboración de informes de lectura.

He colaborado, y en algunos casos sigo colaborando, con editoriales como Newton Compton, Ediciones Kiwi, Alma Negra Ediciones, Editorial Quaestio, Síntesis y Editex, estas dos últimas especializadas en la edición de libros de texto de los más diversos temas.

Otros de mis clientes son el Grupo Vocento (propietario del periódico «ABC», entre otros muchas cabeceras); la empresa Ineditum o el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

Además, trabajo habitualmente con clientes particulares, bien personas que se dedican al oficio de escribir o bien personas que no son escritores, pero que han escrito un libro (o más, en algunos casos), a los que les aporto mi experiencia como correctora, como escritora y con mis informes de lectura.

Entre mis clientes particulares destacan Tania García, experta en educación respetuosa y autora de los libros «Hermanos», «Educar sin perder los nervios» y «Guía para padres y madres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son» y de numerosos artículos publicados en «El País», «ABC», «Bebés y más», etc.

Faceta docente

Charlas sobre corrección en diferentes bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Clases prácticas de corrección en diferentes bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Seminario práctico «Estilo, ortotipografía y pruebas. El texto y sus procesos de corrección». Corrigere 4. Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona

 

Faceta de escritora

Como autora, mi primera novela, titulada Regreso, resultó ganadora del 67º premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2020.  Además, he publicado otros tres libros: Las flores también sueñan y La primavera de los cerezos, ambos de relatos, y Palabras de ida y vuelta, que recoge una serie de escritos sobre palabras que me gustan.  

También participo con el relato «El abrazo» en el libro Presente de palabras, editado por Clara C. Scribá, de Letropía, y el relato «La abuela chula» en el libro Fiesta, coordinado por José Ignacio García.

Para más información, puedes visitar www.elenahernandezescritora.es 

 

 

Formación

Licenciada en Periodismo (Universidad Complutense)
Máster en Información y Documentación (Universidad Carlos III)
Curso de Corrección Profesional (Cálamo & Cran)
Curso de Corrección de Estilo (Cálamo & Cran)
Curso de Corrección en PDF (Cálamo & Cran)
Curso de Corrección y Estilo en Español (Universidad Autónoma de Barcelona)
Curso de Informe de Lectura (Cálamo & Cran)
Hablar bien, escribir mejor (Universidad de Salamanca)
Curso de estilo para la redacción y corrección científica APA (MAC School)
Curso sobre la concordancia (UniCo)
Curso sobre el uso del gerundio (UniCo)
Curso sobre el leísmo (UniCo)
Curso «Mejora tu puntuación» (UniCo)
Curso sobre el uso de la coma (UniCo)
Curso de corrección de audiolibros (UniCo)
Curso «Textos de lectura fácil: adaptación y corrección» (UniCo)

¿Colaboramos?

619 664 570  |  elena@correctoradetextos.es

Nombre(Obligatorio)
l

Correctora de textos profesional

¡Te contesto enseguida!

Ir al contenido